Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

21 ago 2024 - 10:53 a. m.

¿Una mascota ayuda a la salud mental realmente? Esto dice Harvard

Expertos se dedicaron a conocer a fondo el vínculo entre un ser humano y su perro. Que se buscará saber en el futuro tras los hallazgos.

Mascotas

Mascotas

iStock

POR:
21 ago 2024 - 10:53 a. m.
erik gomez

Ya sea si se vive solo, acompañado o en familia, la presencia de un perro genera alegría, compromiso, amor, y sobre todo, mucha diversión. Ahora, expertos de la Universidad de Harvard respondieron sobre algunas inquietudes sobre el vínculo con las mascotas y los beneficios para la salud mental. 

Precisamente, los investigadores del Estudio de Salud de Enfermeras de Harvard descubrieron que amar a un perro está asociado con menores síntomas de depresión y ansiedad en mujeres de mediana edad y mayores.

Eva Schernhammer, investigadora de la mencionada institución y profesora adjunta de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo a The Harvard Gazette que la investigación es un paso inicial para descubrir las conexiones entre las personas, la salud física y mental y las mascotas.

(Lea más: Harvard responde si es saludable (o no) cocinar con una freidora de aire)

Las claves del estudio

Perro feliz

Además de afecto y paseos, los perros necesitan tiempo para jugar.

IStock

La principal hipótesis que se quiso conocer fue si el vínculo estrecho con una mascota está asociado con una reducción de la depresión y la ansiedad, especialmente para grupos vulnerables, como los adultos que sufrieron abuso infantil.

El trabajo transversal que realizaron incluyó a 214 mujeres con una sobre muestra de sobrevivientes de abuso infantil (156 participantes, un 72,6 % del total), y encontró que un mayor apego a las mascotas se asoció con una menor ansiedad generalizada.

“El apego a los perros se asoció con una reducción de la depresión, la ansiedad y los síntomas generales de estos trastornos, especialmente entre las sobrevivientes de abuso”, dijeron los investigadores en el trabajo compartido en la revista JAMA Network Open.

Y añadieron: “Comprender cómo el apego a las mascotas puede aliviar la depresión y la ansiedad ofrece información valiosa para desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas, en particular para aquellos con estilos de apego inseguros debido a traumas infantiles”.

Schernhammer dijo que el efecto “fue particularmente fuerte entre las mujeres que tenían antecedentes de abuso sexual o físico en la infancia, quienes constituían la mayoría de nuestra población de estudio”.

(Lea más: ¿Cuál es el peso ideal para hombres y mujeres, según su edad?)

La importancia del apego

perro enamorado

Cuando su perro lo ve libera una sustancia que los humanos liberan cuando están enamorados.

IStock

Pero estudio no se centró únicamente en el querer y el amor. La premisa era profundizar en el grado de apego que se siente por la mascota. “El objetivo era determinar si el apego es la variable más importante que vincula a las mascotas con los resultados de salud en los seres humanos y, luego, estudiar los mecanismos”, aseguró la científica.

“La hipótesis principal es que esto podría estar mediado por el microbioma y la metabolómica. Será interesante entender si algunos de estos mecanismos microbiológicos hipotéticos difieren en realidad entre gatos y perros y podrían explicar lo que observamos en este primer estudio”, remarcó.

De esta manera, lo que se intentará conocer es si existen mecanismos biológicos que podría proporcionar una explicación de la información sobre el menor riesgo de depresión.

“Tal vez veamos que esos patrones divergen entre quienes tienen perros y gatos como mascotas. Al observar las heces de los dueños concurrentes y de sus mascotas, también podemos ver si hay transferencia microbiana en curso, lo que altera el riesgo de depresión”, dijo Schernhammer.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta