Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

23 sept 2024 - 12:37 p. m.

¿Usted odia celebrar su cumpleaños? Hay una explicación científica para ello

Celebrar a veces puede ser abrumador, y por distintas causas relacionadas con la historia, costumbres y presiones sociales. Los detalles.

¿Por qué odias celebrar tu cumpleaños?
POR:
23 sept 2024 - 12:37 p. m.
erik gómez

Mientras a que muchos le gusta arrojar la casa por la ventana y celebrar durante la fecha de su cumpleaños, otros tantos más detestan ese día y desean vivirlo como una jornada más y con total tranquilidad. No hay de qué preocuparse: esta última situación es completamente normal y una experta brinda detalles sobre las razones de este comportamiento.

Lucia Montesi, psicóloga clínica y psicoterapeuta, aseguró al sitio Vice, que "puede haber muchas razones por las que alguien no disfrute celebrar su cumpleaños; algunas se reducen a rasgos de personalidad, otras a antecedentes personales e incluso a presiones sociales".

"Dejando de lado las convenciones sociales, no existe una forma correcta o incorrecta de celebrar tu cumpleaños. Es solo un día más, y puedes hacer que se sienta tan especial o mundano como desees, y definir qué significa especial para ti", explicó la experta.

(Más: ¿Cómo saber si ya me hicieron el pago de la Devolución del IVA?)

Las causas comunes por la que una persona no quiere celebrar su cumpleaños

Ansiedad

Recuerde crear una red de apoyo para momentos de crisis.

IStock

De acuerdo con Montesi, los cumpleaños son un momento para la "autorreflexión". Esto se debe a que las personas suelen pensar en el estado presente de su vida, sus logros, sus errores, sus objetivos y sueños. Sumado a las expectativas sociales, la fecha de cumpleaños puede ser abrumadoras para aquellos que tienen una importante conciencia sobre sus proceder en la vida cotidiana.

"Son como una prueba para la condición emocional y las relaciones de las personas en un momento dado de sus vidas", señaló.

Y agregó: "Por ejemplo, esa fecha podría recordarte tus cumpleaños en una infancia difícil o el desafiante ambiente familiar que viviste en casa; también es posible que siempre te haya encantado tu cumpleaños, pero recientemente hayas comenzado a odiarlo. Eso podría deberse a que estás pasando por un momento difícil, tal vez estés enfermo o hayas perdido a alguien que te importaba o tu trabajo".

(Más: Colombia Sin Hambre: ¿cómo saber si es beneficiario con la cédula?)

Miedo a envejecer:

“Nuestra cultura exagera la importancia de la juventud, la belleza y la eficiencia como criterios que definen el valor de una persona y su facultad para ser apreciada o incluso amada. Tenemos la tendencia a fijarnos metas en función de la edad. A menudo, las cifras redondas nos dan la ilusión de un objetivo o un umbral, aunque en realidad son solo eso, números”, expresó Montesi.

Desagrado a ser 'el centro de atención':

La psicóloga dijo al respecto: "Si eres más tímido e introvertido, es posible que prefieras no tener las miradas puestas en ti. Si eres muy sensible, es posible que no te gusten las situaciones demasiado estimulantes. Algunas personas necesitan sentirse siempre en control y es posible que no les gusten las sorpresas o la idea de que su fiesta no tenga éxito".

(Más: Colombia Sin Hambre: ¿ya hay nueva fecha para los pagos de 2024?)

Protección ante la decepción:

"Tal vez temes que las personas que te rodean no puedan darte tanto amor como quisieras. Incluso las personas a las que no les importa que sus amigos y conocidos les deseen un feliz cumpleaños pueden esperar atención especial de ciertas personas específicas que son importantes para ellas", explicó la psicoterapeuta.

Una actividad agotadora:

"Si sufres ansiedad social, las fiestas pueden parecerte una actividad agotadora o una tarea difícil. Además, no a todo el mundo le gusta mezclar sus grupos de amigos. Quizás solo te sientas cómodo expresando algunos aspectos de tu personalidad con algunas personas y no con otras. O tal vez piensas que tus diferentes grupos de amigos podrían no llevarse bien de inmediato y eso te obligaría a tener que moderar sus interacciones durante toda la fiesta", detalló Montesi.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta