Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 oct 2024 - 8:19 p. m.

En el mercado secundario de gas la oferta no aparece todavía

Según las normas existentes, no se puede hablar de acaparamiento del energético, pues quienes lo adquirieron lo hicieron bajo la regulación vigente.

Gas natural

Gas natural

iStock

POR:
06 oct 2024 - 8:19 p. m.
Ómar G. Ahumada Rojas

Mientras que desde los gremios y analistas del sector energético se viene advirtiendo hace varios meses que el país afrontará un déficit de gas en el 2025 (según las proyecciones de demanda y las cantidades de oferta declaradas ante el Ministerio de Minas y Energía), ante lo cual el Gobierno ha señalado que hay agentes sobrecontratados en el mercado, lo cierto es que la situación que vive el país también tiene apretado el mercado secundario.

(Vea acá: A qué se refirió Petro al decir que Ecopetrol debe hacer 'una especie de exorcismo')

En efecto, en este mercado, que es de cierre o de balance, al que normalmente acuden quienes tienen excedentes y quienes necesitan completar sus cantidades, se vive por estos días una situación atípica de poca oferta, producto de la escasez en el mercado primario y que coincide con el inicio del proceso anual de comercialización que se abre en junio, pero que este año inició tarde, el 29 de agosto.

Para entender la situación, es preciso recordar que, según el análisis que hizo el Gestor del Mercado de Gas Natural, de la Bolsa Mercantil de Colombia, publicado el 25 de septiembre, para el período entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, en promedio faltarían por contratar inicialmente 64,3 millones de pies cúbicos diarios de gas en firme para la demanda esencial, de los cuales 33,3 millones de pies cúbicos día son de los usuarios residenciales y pequeños comercios, y otros 30,9 millones de pies cúbicos corresponde a las refinerías. Y si se le suman las necesidades de contratación del gas industrial (56,3 millones de pies cúbicos día), el total es de 120 millones de pies cúbicos diarios de faltante.

Proceso diferente

Según explica María Claudia Alzate, directora del Gestor de Gas, de la Bolsa Mercantil de Colombia, a raíz de un cambio reciente en la regulación, que incorpora los criterios de demanda y cantidad disponible, este año la comercialización de gas se debe hacer con priorización.

(Lea acá: Nuevas reservas de gas natural en el Caribe colombiano: futuro de esperanza y desafíos)

Esto implica que los productores primero deben adoptar procesos de concurrencia para definir de forma clara cómo van a asignar ese gas escaso a la demanda esencial, en un orden en el que primero se atienden las compresoras de los gasoductos (porque sin esto no se mueve el energético), luego los usuarios residenciales y pequeños comercios, después el gas vehicular y finalmente las refinerías. Y lo que queda, si sobra, se negocia libremente con los usuarios industriales, que no tiene priorización.

“Ese ejercicio lo están haciendo los productores y no han comenzado”, explica Alzate, quien agrega que en el mercado secundario los que compraron gas para esa demanda regulada (hogares y pequeños comercios) debe tener prioridad.

Sin embargo, y aquí es donde entra en escena la polémica sobre acaparamiento del que habló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho la semana pasada, ya que a los sectores de gas natural vehicular e industrial en el mercado secundario, que son los que tienen contrataciones excedentarias, no les aplica esa regla, aunque sería ideal que lo hicieran, para que el gas llegue a donde más pueda hacer falta.

“No es obligatorio y el que ellos tengan ese gas contratado no es ilegal, ya que en el mercado hay comercializadores puros que compran gas y luego van y atienden a otros comercializadores que prefieren no ir directamente al mercado primario”, explica la directiva, al precisar que son derechos adquiridos. “Son contratos y derechos adquiridos que se firmaron antes de saliera la regulación que cambió hace poco”, recalca.

No obstante, Alzate considera que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Servicios Públicos deben estar muy pendientes del comportamiento del mercado, porque ante la escasez de gas los precios van a dispararse. “Es la oferta y la demanda, pero hay que tener cuidado en que haya una posición dominante. Pero eso no quiere decir, que estén haciendo algo ilegal o que lo estén acaparando o guardando. Hay que tratar de ponerlo bien y es lo más inteligente para todos”, señaló.

Gas

Gas

iStock

Reflejo del primario

Entre tanto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) también fijó unas reglas para el mercado secundario, en las que antes de vender y comprar el gas se debe registrar la información en un tablero de negociaciones, en donde los compradores y vendedores están obligados a publicar la cantidad de gas disponible o la que se necesita, en busca de darle transparencia al proceso.

Sin embargo, hasta la semana pasada en el mercado secundario había muy poco gas anunciado para la venta (solo unas ofertas pequeñas, pero hay muchas posturas de compra).

(Siga acá: Cómo las ayudas entre familiares han contribuido a la disminución de la pobreza)

Y aunque esos agentes vendedores del mercado secundario no deberían comprometer su gas disponible antes de publicarlo, como exige la Creg, hay una interpretación sobre este tema, ya que no quedó claro que este tablero se use de forma obligatoria en este momento, sino a partir del primero de diciembre.

Entonces, puede estar ocurriendo que este gas ya se esté negociando. “Hay una falla de regulación que está dando la opción de esas dos interpretaciones”, concluyó María Claudia Alzate.


Ómar G. Ahumada Rojas
Editor General de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta