Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 oct 2024 - 10:15 a. m.

Nuevas reservas de gas natural en el Caribe colombiano: futuro de esperanza y desafíos

Ecopetrol aseguró 12-15 años de autosuficiencia con nuevas reservas de gas en el Caribe, pero la importación seguirá encareciendo precios por 5 años.

Ecopetrol Ricardo Roa.

Ricardo Roa.

Néstor Gómez/CEET

POR:
06 oct 2024 - 10:15 a. m.
Portafolio

El reciente descubrimiento de grandes reservas de gas natural en aguas del Caribe colombiano trae consigo un panorama mixto para el país. Mientras que la buena noticia apunta a una autosuficiencia garantizada por entre 12 y 15 años, la mala noticia revela que la nación deberá continuar importando gas durante al menos cinco años, lo que se traduce en un incremento probable en los precios para los usuarios.

(Lea: Cómo las ayudas entre familiares han contribuido a la disminución de la pobreza)

Ecopetrol

Ecopetrol

Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia del hallazgo, señalando que, actualmente, Colombia cuenta con 2.3 terapíes cúbicos de gas, con una expectativa de consumo que alcanza solo para 6.1 años. La nueva reserva, localizada en el pozo Sirius, podría sumar 4.5 terapíes cúbicos extraíbles, extendiendo la autosuficiencia energética del país entre 12 y 15 años.

(Lea: ¿Gobierno o Congreso: cuál no ha cedido para poder aprobar el Presupuesto 2025?)

Con este descubrimiento, la preocupación por la escasez de gas disminuirá en el mediano y largo plazo”, aseguró Roa en entrevista con El Tiempo, y también mencionó que se están explorando otros bloques en colaboración con distintas empresas. Este desarrollo podría ser una oportunidad significativa para fortalecer la seguridad energética del país y reducir la dependencia de fuentes externas en el futuro.

Dependencia continua de importaciones

Sin embargo, la situación no es tan optimista. A pesar de las nuevas reservas, Colombia seguirá importando gas natural durante los próximos tres a cinco años. Roa afirmó que “en el corto y el mediano plazo vamos a tener que acudir a la importación de gas”. Se prevé un déficit de 161 GBTUD para el próximo año, lo que obligará al país a recurrir a importaciones que podrían encarecer el costo del gas para los consumidores. “La importación de gas siempre será mucho más costosa”, advirtió Roa, lo que se traducirá en un aumento de precios para los usuarios finales.

(Lea: Los precios del petróleo suben y hay temor mundial por posible repunte de la inflación)

Desde 2017, hemos estado importando gas en cantidades significativas, especialmente en momentos críticos como los meses de marzo y abril de este año”, explicó el presidente de Ecopetrol. Este déficit, y la dependencia de gas importado, plantea un desafío considerable para los hogares y las industrias, ya que el gas natural licuado suele ser más costoso que el gas nacional.

Ricardo Roa

Ricardo Roa

Néstor Gómez/CEET

El proceso de maduración de las nuevas reservas incluye obtener licencias ambientales y construir la infraestructura necesaria, un proceso que puede tardar hasta siete años. Roa enfatizó que, aunque hay una visión optimista para el futuro, el camino para convertir estos hallazgos en gas utilizable será largo y complejo.

(Lea: Así viven la Navidad en Venezuela... sí, desde octubre, tras un decreto de Maduro)

Se necesita entrar en todo el proceso de desarrollo y maduración de esas reservas”, señaló. “Una vez se tenga la licencia ambiental, se necesitarán otros tres años más para que esa molécula entre al sistema para el consumo de los usuarios finales”.

En paralelo, se están evaluando alternativas para asegurar el abastecimiento. Ecopetrol está considerando importaciones de gas de Venezuela, además de opciones para traer gas natural licuado. Sin embargo, todas estas medidas dependerán de condiciones técnicas y acuerdos comerciales, lo que añade una capa de incertidumbre a la situación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta