Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

21 oct 2024 - 6:07 p. m.

Déficit de gas es una nueva barrera para la reactivación económica

Según Naturgas, el racionamiento por el mantenimiento de Spec y los faltantes desde diciembre golpearán los costos de sectores productivos.

Gas natural

Gas natural

iStock

POR:
Portafolio

El panorama que se prevé para el país en los próximos meses, cuando se comience a materializar desde diciembre el déficit de gas natural, se proyecta como un nuevo escollo a superar en el objetivo de lograr una reactivación sostenible de la economía.

Tanto por la resolución que salió para comentarios  el fin de semana pasado, definiendo un racionamiento programado del energético por cinco días debido al mantenimiento que se realizará a la regasificadora Spec de Cartagena, del 31 de octubre al, 4 de noviembre de este año, como por los resultados del proceso de comercialización de gas del 2025, el sector del gas alertó por el impacto de esta situación en el proceso de mayor actividad productiva.

Le puede interesar: Fantasma de déficit de gas: así proponen afrontar el faltante para 2025

La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, señaló que esta acción generaría un costo importante en el sector industrial que utiliza el gas como combustible para la elaboración de distintos productos que se requieren a diario por parte de los consumidores.

“El costo de racionamiento del sector industrial por buscar un sustituto o por suspender la operación es tres veces mayor al costo actual que paga por el gas natural, la industria que mayoritariamente utiliza el gas natural son industrias que producen alimentos, que producen cemento, por ejemplo: para tomar la reactivación económica se producen químicos, grasas y papel”, dijo Murgas.

Entre tanto, aseguró que durante los días de racionamiento se presentará un incremento en el costo de la producción de varios sectores que terminaría transmitiéndose al consumidor final, en este caso al colombiano de a pie.

“En una industria que produce alimentos el costo de este combustible equivale al del 30 % al 40% del costo de producción, es decir, que cuando uno habla de que nos afectan los hogares por el servicio público de gas natural a los hogares finalmente si se pueden afectar por vía del incremento de los costos de producción de alimentos, de papel, de cemento, de químicos, de vidrios que también se producen con gas natural”, agregó la experta.

De otro lado, resaltó que este mantenimiento es necesario para la planta importadora de gas y que se hace obligatorio teniendo en cuenta que en estos momentos de coyuntura con los bajos niveles de embalses para producir energía por medio de hidroeléctricas se prendieron las térmicas que usan gas para respaldar el sistema eléctrico de Colombia.

“Es un mantenimiento obligatorio que se hace todos los años, sobre todo después de que se respaldó el sistema eléctrico durante el pasado fenómeno y la planta funcionó durante todo ese tiempo y también porque es necesario que la infraestructura de rehabilitación esté en óptimas condiciones para apoyar al sistema energético en la época de verano que comenzará el primero de diciembre”, mencionó la dirigente gremial.

Cabe resaltar que durante esos cinco días de racionamiento el Consejo Nacional de Operaciones (CNO) va a ser el que está encargado de determinar las cantidades que se deben de disponer para los campos de producción térmicos.

Lea también: El impacto que tendría sobre el usuario un eventual déficit de gas natural y energía

A su turno, Murgas entregó detalles sobre como iniciaría este racionamiento de gas anunciado por el Gobierno Nacional que finalizaría a principios de noviembre de este año.

“El proyecto de borrador de Decreto determina que la afectación y el racionamiento que se dará en un orden de prioridad primero afectará industriales, luego refinerías, gas natural vehicular, luego comercio y finalmente los hogares”, dijo la experta.

Desabastecimiento a la vista

Según Naturgas, el faltante de gas que se ha reportado para el 2025 en general es del 12 % y para el 2026 incrementaría al 30 % de la demanda del total nacional. Reiteró que desde el 1 de diciembre de este año si el Gobierno no logra firmar el decreto que da luz verde a pactar de manera flexible contratos de gas Colombia entraría en otro racionamiento.

Gas natural

Gas natural

iStock

¿Qué dice Asoenergía sobre el racionamiento de gas?

A su turno, desde asoenergía se alertó que este racionamiento de gas que anunció el Gobierno Nacional para comentarios tendrá un gran impacto en lo que tiene que ver con el costo del servicio al sustituir con otra fuente.

“En el racionamiento de gas planteado por el Gobierno claramente se afecta a los usuarios a los que se les va a restringir el servicio, no solo en la magnitud del corte, sino en mayores precios de electricidad y del uso de sustitutos cuando esto es posible”, dijo Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

Por otro lado, en el caso de la industria, aseguró que el impacto se vería reflejado en la parte de la producción de las empresas, debido a que tendrán menos disponibilidad de gas para sus procesos.

“A algunas industrias también los afecta en sus procesos productivos al no poder sustituir energéticos y verse obligados a bajar la producción. En el mediano plazo es además una evidencia de lo vulnerable del abastecimiento de gas a la demanda del país”, mencionó Fonseca.

Alertó sobre la falta de ofertas para la venta de gas natural en Colombia en 2025 y 2026, con lo que aseguró que el pasado 18 de octubre se terminó el periodo de comercialización de gas natural de los campos de producción más grandes del país. 

Reactivación económica

Reactivación económica

iStock

Recomendado: Antes de que termine 2024 empezaría el déficit de gas en Colombia: esta sería la fecha

Vale resaltar que a partir del primero de diciembre del 2024 en Colombia vencerán 20 contratos de compraventa de gas natural que se suscribieron desde hace tres años. Mencionó que, si no se resuelve el tema, en el corto plazo se podrían seguir presentando racionamientos del combustible.

“Claramente como no hay nueva oferta en firme en el corto plazo, pues el Gobierno en unos tres, cuatro o cinco años va a tener déficit de algunas cantidades en el mercado, entonces, esperamos que productores como Ecopetrol generen más gas para el país”, puntualizó.

Entre tanto, en la nueva contratación publicada por el gestor del gas no apareció ninguna cantidad nueva de seis campos mayores, cuatro de estos de Ecopetrol, uno de Hocol y uno Lewis Energy. Lo que reportó la firma es que se pactaron para el 2026 contrataciones por 87,5 millones de pies cúbicos al día de contratos de suministro en firme cuya duración sea de un año o más, las cuales irán disminuyendo en los años posteriores hasta el 2023.

Leidy Ruiz
PORTAFOLIO.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta