Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

23 sept 2024 - 12:00 a. m.

Crean ruta de salud mental para mejorar la productividad

Colsubsidio, en alianza con la Universidad del Rosario, le apuesta a la educación emocional como factor de desarrollo empresarial.

Colsubsidio les presentó a sus empresas su nueva estrategia: 'La Ruta de la Salud Mental'.

Colsubsidio les presentó a sus empresas su nueva estrategia: 'La Ruta de la Salud Mental'. Foto: Archivo Particular.

Archivo Particular

POR:
23 sept 2024 - 12:00 a. m.
Portafolio

Cada año, en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, se pierden 12.000 millones de días de trabajo por cuenta de la depresión y la ansiedad, lo que se traduce en la reducción de un billón de dólares anuales en la productividad de las empresas.

En Colombia, donde la depresión es la segunda causa más común de afectación de la salud, cerca del 19.25 por ciento de trabajadores ha experimentado este padecimiento o el de la ansiedad.

También en nuestro país, 4 de cada 10 colombianos entre los 18 y los 65 años ha sufrido de alguna condición de salud mental.

Es en este contexto que Colsubsidio, en alianza con la Universidad del Rosario y basados en el programa ‘UR Emotion’ que este centro educativo viene desarrollando desde hace seis años, crearon ‘La Ruta de la Salud Mental’, una estrategia que busca brindarles herramientas a las empresas afiliadas a esta caja de compensación, para que sus colaboradores adquieran conocimientos y desarrollen habilidades socioemocionales que contribuyan al bienestar personal y al mejoramiento de su productividad.

Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, explica que esta se da como respuesta al propósito de la caja de compensación de comprometerse con la productividad. “Estamos seguros que, junto al portafolio de Colsubsidio, esta estrategia permitirá que nuestras empresas afiliadas consigan mejores resultados y a la vez, que los trabajadores mejoren sus habilidades y rendimiento”, dijo Fajardo.

La solución se basa en dos modelos teóricos que conciben el proceso de educación emocional como uno continuo y permanente. El primero de ellos es desarrollado por Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Riebb), y el segundo, por los psicólogos estadounidenses Mayer y Salovey, especializados en inteligencia emocional y psicología de la personalidad.

Para estos últimos, hay cuatro habilidades emocionales que deben desarrollarse en las empresas: identificación, comprensión, facilitación y regulación emocional.

En ese contexto, Bisquerra apunta también sobre la importancia de las competencias emocionales en los contextos laborales.“Muchos problemas actuales tienen un fondo emocional. Cuando se habla de salud mental, en el fondo se está pensando en problemas mentales y enfermedades, dentro de las que tienen unos índices más elevados los trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión”, dice Bisquerra.

Para el experto, la pandemia del Covid19 marcó un antes y un después en los diálogos sobre salud mental aunque, advierte, que estas afectaciones vienen de mucho tiempo atrás.

De allí que surja la necesidad de formar a las personas para que puedan atender a las presiones del entorno, sabiendo que cuando se habla de salud mental no solamente se hace referencia a la ausencia de enfermedad, sino a la presencia de bienestar. “Es por esto que crear bienestar es la mejor promoción que podemos hacer de la salud mental”, apunta Bisquerra.

En ese mismo sentido, él hace hincapié en la necesidad de que se pase del bienestar material, determinante en el mejoramiento de las sociedades y los países, entendido desde aspectos como el desarrollo económico y tecnológico, al bienestar emocional.

“Esto significa promocionar la salud mental, prevenir la violencia y mejorar la convivencia, sabiendo que una medida que favorece el bienestar emocional de los empleados representa una mejora del rendimiento profesional”, concluye Bisquerra.

Herramientas útiles

Los ejercicios de introspección, que involucran el análisis de sí mismo, son una buena metodología a la hora de hacerle frente al estrés. Sumado a esto, están también las técnicas de relajación, meditación y mindfulness.

Sin embargo, también es muy importante que, dentro de los entornos laborales, haya desarrollo de empatía y asertividad, además de la regulación de la ira, la prosocialidad, la gestión de conflictos diarios, la comunicación no violenta y la resiliencia, entre muchas otras técnicas.

Respecto a estas posibilidades, Bisquerra advierte que siempre se debe tener como norte la formación, de allí que destaca ‘La Ruta de Salud Mental’, que resulta de la alianza entre Colsubsidio y la Universidad del Rosario, y que cuenta con unas fases determinadas.

Las empresas interesadas pueden conseguir más información en https://www.colsubsidio.com/landing/salud-mental/

Las fases de la Ruta de Salud Mental

La primera fase de la ruta le apunta a una 'Encuesta de sintomatología y riesgos en salud mental', que incluye un análisis de resultados y un informe digital. Luego de esto, viene el 'Plan de promoción y prevención', que aborda el desarollo de capacidad instalada en la empresa, la conformación y capacitación al "Grupo Lifeteam", quien será el encargado como el primer respondiente frente a problemáticas de salud mental al interior de la empresa.

Esto sumado a capacitaciones masivas en QPR (abordaje de la conducta suicida) y primeros auxilios, extendiendo el alcance de las capacitaciones dadas al Grupo Lifeteam. Finalmente, habrá prevención a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, talleres de la formación emocional y cursos virtuales.

MÁS CONTENIDO*. Un poryecto de Contenidos Editoriales Especiales de PORTAFOLIO con el auspicio de Colsubsidio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta