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30 ago 2024 - 12:37 p. m.

Internacionalización de las regiones, una apuesta con grandes desafíos

Las Conclusiones del Foro "Marca Región: Avances y Retos en la Competitividad e Internacionalización", organizado por la FND y  EL TIEMPO.

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El foro, desarrollado en la Gobernación del Magdalena en Santa Marta, tuvo a tres gobernadores y a funcionarios del Gobierno nacional presentes. Lo moderó Ernesto Cortés, editor general de EL TIEMPO.

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30 ago 2024 - 12:37 p. m.
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Magdalena quiere ser conocida internacionalmente por el tren que va a Macondo, Nariño busca que el mundo valore sus manglares bien conservados y Risaralda anhela un lugar especial para su café en las estanterías internacionales.

Los gobiernos de estos tres departamentos, y en realidad de casi todos, tienen hoy en su planes de desarrollo tareas concretas para avanzar en la internacionalización de sus regiones y la construcción de marcas que las identifiquen. Incluso buscan que esas iniciativas se vuelvan políticas públicas que trasciendan los mandatos de los gobernantes.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Los mandatarios regionales enfrentan retos como la escasez de recursos, la precariedad de los servicios públicos y de la infraestructura, y los problemas de seguridad que afectan a la biodiversidad, a la población local y al turismo.

Por eso creen necesario, por un lado, recuperar la seguridad, para lo cual necesitan la ayuda del Gobierno nacional, y, por otro, avanzar hacia una mayor autonomía fiscal, que les dé más capacidad de acción para, entre otras cosas, llevar sus productos al exterior, conseguir inversiones y atraer visitantes, los tres pilares de la internacionalización.

Estas son las conclusiones del foro, desarrollado en Santa Marta por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en alianza con la Casa Editorial El TIEMPO.

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, comenzó exponiendo que “no habrá desarrollo territorial si no tenemos autonomía y descentralización”. Y estas pasan por “las marcas región, el mejoramiento de los aparatos productivos y la posibilidad de mostrar la riqueza cultural, social y ambiental de las regiones”.

Los gobernantes de Magdalena, Rafael Martínez; Nariño, Luis Alfonso Escobar, y Risaralda, Juan Diego Patiño, estuvieron junto al viceministro de Comercio, Camilo Rivera; Mario Valencia, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Regional del Departamento de Planeación Nacional (DNP); Paola Caicedo, gerente de Comunicaciones de Procolombia, y Maribel Perafán, presidenta de la Asociación Colombiana de Licoreras (Acil), para exponer los avances y retos en materia de Marca Región e internacionalización.

Didier

Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, resaltó la importancia de lograr más autonomía fiscal para hacer la internacionalización de las regiones.

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Los tres planes

El Magdalena busca promover no solo sus playas, sino el complejo lagunar de la Ciénaga Grande, la majestuosa Sierra Nevada, y sus pueblos llenos de historias garciamarquianas. El propósito es que el turismo no se concentre solo en Santa Marta sino que llegue a otros municipios. Por eso están impulsando iniciativas como poner a rodar de nuevo el tren para los pasajeros y no solo para el carbón, y consolidar la ruta turística 'Macondo' que busca abrirle oportunidades a los habitantes de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Rafael Martínez, gobernador del Magdalena, resaltó que pese al claro potencial turístico del departamento, no tenían un instituto de turismo y su gobierno lo está desarrollando. También está promoviendo que los cruceros que lleguen a Santa Marta incluyan recorridos a municipios y que se popularicen actividades atractivas internacionalmente como el avistamiento de aves. “Pero honestamente estamos partiendo de superar primero la pobreza, porque hablar de turismo en medio de tal situación no es coherente”, aclaró el mandatario.

Entre tanto, el gobernador Patiño explicó que su departamento ha venido avanzando con las marcas ‘Paisaje Cultural Cafetero’, ‘Hecho en Risaralda' y ‘Risaralda', un destino lleno de vida’, y trabaja en hacer que la marca región se vuelva una política pública, que trascienda gobiernos. De hecho, han participado con su producto emblema, el café, en cuatro ferias internacionales en Norteamérica, Europa y Emiratos Árabes; y le están apostando al desarrollo de clústeres como el de la salud, que incluye un hospital de cuarto nivel para traer otro tipo de turismo.

En Nariño, el gobernador Escobar viene afianzando la idea de que ‘El país de la belleza’, que es el actual lema nacional, empieza en ese departamento. “Creemos que la potencialidad como identidad de marca está asociada a lo que llamamos una ‘región país para el mundo’, porque somos de interés para la acción climática y la conservación de la biodiversidad”, explicó. El mandatario, irá con esta bandera a la próxima cumbre climática global COP16 en Cali, los cinco mundos de la región: La plataforma marina que es tres veces mayor a la plataforma continental, el corredor de manglares en el litoral, el Chocó biogeográfico que viene de Panamá hasta Ecuador, las zonas andina y amazónica. Trabaja también en la ejecución de dos proyectos viales para llegar al Pacífico, en desarrollar agroindustria con 10 productos de gran prospecto y en hacer realidad un puerto de aguas profundas que superaría a Buenaventura.

Foro

Los gobernadores de Magdalena, Rafael Martínez, y de Nariño, Luis Alfonso Escobar -con su colega risaraldense, Juan Diego Patiño- expusieron la estrategia de internacionalización.

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Desafíos y peticiones

Al hablar de los desafíos que ven para lograr una mayor internacionalización de sus regiones, los tres gobernadores coincidieron en mencionar como uno muy importante la recuperación de la seguridad. Escobar expuso que el reto más fuerte hoy, en su caso, es el que plantean tres actores armados enfrentados por las riquezas de Nariño, que están en las zonas más biodiversas del departamento. “Han destruido 69.000 hectáreas de activo natural”, dijo.

Otra de las preocupaciones es la suerte de la reforma al Sistema General de Participaciones, que les da hoy muy poco a las regiones (22% de los ingresos corrientes de la Nación) y los posibles recortes presupuestales. “Las rentas se nos han disminuido y seguimos atados a rentas coloniales como el impuesto a licores, tabaco, juegos. Por eso, nuestra apuesta es a una distribución equitativa como lo planteó la Constitución, del 46,5% para las regiones”, expuso Escobar.

Para el gobernador Patiño, de Risaralda, "el llamado al Gobierno nacional es a entender esas realidades regionales, para trabajar de manera articulada y priorizar los proyectos específicos que cada territorio requiere".

Un enfoque similar expuso Maribel Perafán, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (ACIL), quien coincidió en la importancia de reconocer la singularidad de los territorios a la hora de desarrollar estrategias de Marca Región, “un punto clave para promover el desarrollo regional y fortalecer la identidad de cada departamento en el contexto nacional e internacional” y al que se suma Paola Caicedo, gerente de comunicaciones de ProColombia, quien resaltó que “todos los ojos están puestos en las regiones” y el trabajo colaborativo con los departamentos para poder mostrar a Colombia en el exterior.

El mensaje de vuelta

Mario Valencia, en representación del DNP, invitó a los gobernadores a articular sus políticas de internacionalización con las del Gobierno Nacional a través de la institucionalidad sobre competitividad (consejos) que hay en ambos niveles.Y les pidió pensar en las marcas no solo como un ejercicio de mercadeo sino como un esfuerzo estructural de transformación productiva de la región, "que mejore realmente las condiciones de vida de la población".

El viceministro Camilo Rivera, por su parte, destacó ante los gobernadores que la apuesta por la reindustrialización del actual gobierno, con base en la bioeconomía y la transición energética, se puede compaginar perfectamente con las apuestas regionales de marca.

Para Rivera, el reto es aprovechar fenómenos como la relocalización industrial, (nearshoring), como una oportunidad de reindustrialización y sacar ventaja de que el país puede producir con energías limpias casi todo el año, algo que no es normal en todo el mundo, para vender café y otros productos “con sabor a sostenibilidad”.

MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO y PORTAFOLIO en alianza con la Federación Nacional de Departamentos (FND).

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