Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Camilo Herrera Mora

Dos años sin gasto

El reto que viene es enorme, porque debemos recuperar dos años de pérdida de calidad de vida: Hay que reactivar el gasto para reactivar la economía.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora

En estos 2 años de gobierno Petro, el gasto de hogares dejó de ser protagonista; si bien tenía que darse un ajuste después de más 6 años de crecimiento el consumo de hogares por encima de la economía, el freno fue mayor de lo esperado.

La salida de los confinamientos hizo que la gente gastara más, aumentando precios, tasas, costos, y generando una ola de compras anticipadas, generando un boom de gasto que debía frenarse. Esta fuerte dinámica la recibió el gobierno Petro y las decisiones que se tomaron profundizaron el freno:
Se puede mencionar como “bueno”, (1) Los subsidios a tercera edad, que aumentó su capacidad de compra (aún sin pensiones); (2) La reducción de la pobreza multidimensional y la monetaria; (3) El fin del subsidio a la gasolina corriente, que es un acto de política fiscal valiente y debe ser reconocido por ello.

Algunos puntos pueden ser calificados de “regulares” como (1) El aumento del SMLV por encima de lo recomendado, causando un aumento en el desempleo y la informalidad, porque no todos los salarios e ingresos suben igual: en 2023, el SMLV subió 16% y el salario por ocupado sólo aumentó 3,4% y en 2024 el aumento del mínimo fue de 12% y en lo que va del año, el salario por ocupado sólo crece 2,5%, muy por debajo de la inflación, (2) a lo que hay que sumar el aumento en la retención en la fuente a muchas personas de ingreso medios y altos, frenando el gasto en bienes durables; (3) Mantener aranceles a confecciones y textiles, aumentando costos y precios, lo que causa una fuerte caída en ventas; (4) La eliminación del día sin IVA que era una de las herramientas más efectivas para devolver el IVA y llevar bienes durables a los hogares.

Y lo que califico como “pésimo” y que curiosamente poco se habla: (1) Los impuestos saludables que están causando un aumento muy fuerte en el IPC (siendo ya casi el 36% de la inflación), sin lograr el efecto esperado ni recursos para la salud o el deporte, pese a más de un billón de pesos recaudados; (2) La interinidad del Invima, que afectó procesos de etiquetado, inscripción de productos, entre otros procesos; (3) La crisis del sistema de salud, causando que muchas personas deban pagar sus medicamentos, exámenes y tratamientos, afectando el gasto en otras categorías, lo que será un fuerte punto de inflexión en la estructura del gasto de los hogares en los próximos meses.

En dos años hemos visto caer la inflación y las tasas de interés, pero también el ingreso de los hogares y el gasto por persona.

El reto que viene es enorme, porque debemos recuperar dos años de pérdida de calidad de vida: Hay que reactivar el gasto para reactivar la economía, así de simple.

***
Nota: estimaciones con cifras Dane, no de Raddar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta