El pasado 10 de octubre entró en vigencia la ley 'dejen de fregar’, una normativa en la que se establecen los horarios, canales y periodicidad con la que las entidades financieras podrán contactar a los usuarios.
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En ese orden de ideas, la ley fijó una franja horaria de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Además, determina que solo se podrá establecer comunicación con el cliente por una vía y máximo dos veces por semana.
Para poder dar cumplimiento a esas medidas, los agentes responsables de la atención, requerirán disponer de información precisa y controlada sobre cada uno de los clientes para no cometer errores.
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De acuerdo con María del Pilar Barrios, country manager de la multinacional Intelcia en Colombia, en ese aspecto la inteligencia artificial (IA) podría jugar un papel fundamental para garantizar la efectividad de esos procesos.
“Implementar este tipo de soluciones tecnológicas pensadas en el usuario nos permite cumplir con la normatividad y es una oportunidad para crear mejores experiencias en los momentos de contacto", señaló Barrios.
La experta también indicó que la aplicación de esta tecnología permitiría llegar al cliente de manera personalizada, cercana y generando educación financiera, combinando la especialización del talento humano y la inteligencia de negocio de la IA.
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Con la puesta en marcha de esta ley, los consumidores deberán estar atentos a que las empresas, a quienes aplica, les informen los canales disponibles para contactarlos y poder elegir los de su preferencia.
Además, en el proceso de cobro deberán ofrecer alternativas de pago, tener una conversación respetuosa y asegurarse de no contactar a familiares o codeudores.
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De igual forma, tenga en cuenta que están exentos de esta norma los contactos que tengan como objetivo la conformación oportuna de transacciones monetarias de ahorro voluntario y cesantías, alertas sobre movimientos fraudulentos, inusuales o sospechosos e información solicitada por el cliente.
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