Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

19 oct 2024 - 4:23 p. m.

El estrés y la falta de sueño pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon

Los dos problemas afectan el equilibrio hormonal y la capacidad del cuerpo para reparar tejidos, lo cuál afecta la regulación de células.

Cáncer de colon

Cáncer de colon

Archivo EL TIEMPO

POR:
19 oct 2024 - 4:23 p. m.
Portafolio

El cáncer de colon es uno de los más comunes y hay ciertas conductas que pueden propiciar que este aparezca, por ejemplo, fumar y tomar en exceso. Además, otras conductas más comunes como ciclos irregulares e insuficientes de sueño y periodos de estrés también pueden propiciar la enfermedad.

(Lea: Colombia es uno de los seis países con la tasa de natalidad más baja en Latinoamérica)

En cuanto a los ciclos de sueño, un descanso insuficiente afecta directamente el equilibrio hormonal y la capacidad del cuerpo para reparar tejidos, lo que puede tener efectos negativos en la regulación de células. Además de eso, la interrupción del ciclo circadiano afecta negativamente al sistema inmunológico y promueve la inflamación del sistema digestivo.

(Lea: Decreto que delimita zonas de reserva natural pondría en riesgo la actividad minera)

Según la American Academy of Sleep Medicine, las personas que duermen menos de seis horas por noche tienen un riesgo un 50% mayor de desarrollar pólipos colorrectales, precursores del cáncer de colon.

Dormir

Dormir

iStock

Por otro lado, el estrés crónico también ha sido calificado como factor de riesgo. La constante exposición a situaciones estresantes eleva los niveles de cortisol y otras hormonas que favorecen estados inflamatorios crónicos en el cuerpo. Según la American Cancer Society, este tipo de inflamaciones pueden provocar daños celulares que a largo plazo predisponen al desarrollo de varios tipos de cáncer, no sólo el colorrectal.

(Lea: Proyecto de ley que obligaría a parejas a contarse todos sus secretos antes de casarse)

Por eso, aunque el cáncer es una enfermedad imposible de evitar por completo, usted sí puede tener hábitos que disminuyan la posibilidad de desarrollarla. Debe priorizar el ejercicio, la dieta rica en fibra, el bienestar emocional y debe evitar el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y la nicotina. También debe evitar el cigarrillo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta