Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

28 jun 2024 - 5:36 p. m.

Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

Además de contribuir a la salud física y mental, la actividad física puede ayudar a estimular el cerebro. 

Ejercicio

Ejercicio

iStock

POR:
28 jun 2024 - 5:36 p. m.
Redacción Portafolio

Hacer ejercicio trae consigo múltiples beneficios para la salud física y mental. Pero, un dato que suele pasar desapercibido es que también contribuye a la estimulación de la actividad cerebral.

(Lea más: Cosmética vegana, una industria que gana más terreno en el mercado colombiano)

Según le explicó a 'CNN' el médico y neurocientífico Justin Rhodes, los ejercicios aeróbicos, como correr, saltar o nadar, pueden beneficiar al cerebro de dos formas: con efectos a corto y largo plazo. 

El experto señaló que en el corto plazo, la actividad física puede producir 'efectos agudos' que permiten que el cerebro se sienta mucho más activo. “Tienes adrenalina en la sangre, lo que es una hormona que despierta tu cerebro, lo que hace que tus células nerviosas estén más propensas a encenderse, así que puedes prestar mejor atención y aprender más eficientemente”, destacó.

Los impactos más permanentes tienen que ver con la regulación de la actividad cerebral. Esto se puede ver reflejado en que, al ejercitar, el hipocampo (la parte del cerebro que juega un rol crucial en el aprendizaje y la memoria) se involucra aún más. “Esta activación repetida del hipocampo en el ejercicio resulta en el crecimiento de sus células en esa área del cerebro; y el crecimiento de toda la estructura, lo que no solo impulsa la memoria, sino que también puede ayudar a que esta no se deteriore", indicó.

(Lea más: ¿La estudiaría? Crearán una carrera universitaria sobre gestión de funerales)

Ejercicio

Ejercicio

iStock

(Vea: Nuevo tratamiento para el acné: bacterias modificadas serían la solución)

Estas afirmaciones van en línea con lo concluido por un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia). El estudio, enfocado en identificar los mecanismos que contribuyen a que el ejercicio prevenga el deterioro cognitivo, evidencia que la realización de actividad física podría incidir directamente en el funcionamiento de las microglías. 

Lo anterior se dimensiona aún mejor debido al considerar que estas células se encargan de apoyar la función cerebral y están asociadas al proceso del envejecimiento. 

(Más noticias: Su piel se lo agradecerá: 'tips' para aplicar correctamente el bloqueador solar)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta