Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

06 jun 2024 - 6:53 p. m.

El enemigo invisible: una trampa que acaba con la vida de millones de aves al año

La colisión de aves contra ventanas es un problema creciente que afecta a millones de ejemplares en todo el mundo.

Aves

+Tangara real, se encuentra ubicada en los Andes y se caracteriza por su llamativo color turquesa.

Cortesía Birdfair y 123RF

POR:
06 jun 2024 - 6:53 p. m.
Portafolio

Una investigación publicada recientemente en la revista científica The Wilson Journal of Ornithology, señala que una de las causas de muerte de las aves es debido a las ventanas, pues al volar las confunden con más hábitat, hasta terminar chocando contra estos cristales.

Aunque se creía que el porcentaje de aves muertas por coaliciones contra las ventanas era bajo, la nueva investigación demuestra que podría tratarse de un número mayor y se estaría perdiendo gran parte de la población de estos animales.

(Puede leer: Desarrollan en China un tipo de avión que imita el patrón de vuelo de las aves).

Al respecto, Daniel Klem, líder del estudio y ornitólogo del Muhlenberg College de Pensilvania (EE. UU.), explicó: "Las aves de todo el mundo están sufriendo un duro golpe, literalmente, y la consecuencia es que estamos perdiendo un número tremendo de la población".

Según los resultados de la investigación, esto es debido a que cada año mueren alrededor de 1280 y 3460 millones de aves en colisiones con ventanas, lo que implicaría un aumento del 350 % frente a lo que se tenía estimado en 2014, teniendo en cuenta que esta cifra corresponde únicamente a Estados Unidos, lo que significaría que el impacto a nivel global sería mayor.

(Más: Biodiversidad del país estaría en riesgo por el cambio climático).

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

De acuerdo con la revista científica, se utilizó la observación directa para registrar las ocasiones cuando los pájaros golpeaban la superficie exterior de una placa de vidrio. Se presenciaron un total de 1.356 impactos durante 508 días y 1.202 horas de observación; 678 (50 %) no dejaron evidencia de una colisión y 190 (14%) resultaron en una muerte inmediata.

También indica que el 50 % de las aves no dejó marca alguna del choque, lo que le señala a los autores que para las aves los golpes contra los vidrios pasan desapercibidos.

A modo general, en la investigación se descubrió que solo el 14 % de los choques provocó una muerte inmediata; sin embargo, un subconjunto de estudios demostró que otro 14 % de las aves podían quedar aturdidas durante unos minutos después del impacto, antes de salir volando y morir más adelante, de acuerdo con National Geographic.

(Lea también: Colombia perdió el puesto como el país con mayor diversidad de aves).

Guacamaya- Aves

Guacamaya- Aves

FOTO: iStock

"Teniendo en cuenta que el 50 % de las colisiones entre pájaros y ventanas no dejan evidencia de un impacto, y que hasta el 70 % de las víctimas aturdidas probablemente sucumben a causa de una colisión, la mortalidad anual puede ser como mínimo de 1,28 mil millones a 3,46 mil millones, o tan alta como 1,92 mil millones a 5,19. mil millones en los Estados Unidos, y potencialmente miles de millones más en todo el mundo", se lee en los resultados de la investigación.

Por lo tanto, para evitar que esto pase, los expertos recomiendan tomar conciencia e implementar diferentes productos que puedan colocarse sobre los cristales, como películas, patrones y calcomanías, para hacer más visible estos elementos a las aves.

(Más: Diez especies que se encuentran al borde de la extinción (hay una colombiana)).

"Podríamos salvar a las aves mañana mismo, si la gente estuviera dispuesta", afirma Klem para National Geographic.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta