Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

12 sept 2024 - 12:28 p. m.

¿Grita o gruñe cuando se ejercita? Expertos revelan si realmente sirve de algo

Muchos deportistas no pueden evitar realizar sonidos mientras practican una actividad. Estos son los beneficios psicológicos. 

Actividad Física
POR:
12 sept 2024 - 12:28 p. m.
agostina olguín

Realizar actividad física no es nada sencillo, en especial, si se efectúan ejercicios vinculados a la fuerza. Por tal motivo, no es extraño escuchar a las personas gritar, gruñir y resoplar mientras tratan de aplicar sus rutinas. Ante eso, surge la pregunta sobre si es sano o no y si puede contribuir en nuestro desempeño. ¿Sirve o no?


¿Por qué emitimos sonidos?

Mary J. Sandage, profesora de habla y lenguaje en la Universidad de Auburn, sostiene que lo hacemos para “producir fuerza". La especialista indica que “tenemos que atrapar el aire así para levantar, para empujar”.

Sin embargo, también hay quienes afirman que es una forma de concentrar la atención. Entonces, ¿qué beneficios trae emitir estos sonidos tan particulares?


​Beneficios psicológicos

1. Incrementa la fuerza muscular en un 10% de media: emitir sonidos como los gritos, suele aumentar la potencia de las señales eléctricas que el cerebro envía a los músculos para que se contraigan más.

2. Mejora la estabilidad, ya que incrementa la presión intraabdominal, lo cual es clave para levantar más peso y hacer mayores esfuerzos.

3. Aumenta la tolerancia al dolor y permite aguantar más tiempo en situaciones dolorosas.

4. En deportes aeróbicos, los gritos mejoran medidas como el consumo de oxígeno, producción de dióxido de carbono, ventilación y frecuencia respiratoria.

5. Ayuda a establecer un ritmo determinado, ya que generalmente gruñimos en el pico del esfuerzo.

(Lea: Devolución del IVA 2024: ¿cómo consultar si es beneficiario con el número de cédula?)

Actividad Física

Actividad Física

Fuente: IStock

Otras ventajas

1. En los deportes de uno contra uno, emitir sonidos ayuda a que las personas puedan ganar confianza y fortalecer la autoestima. La acción de gritar puede servir como un recordatorio de la fuerza y determinación del atleta.

2. Permite concentrar la energía. Genera la posibilidad de enfocarse mejor en la tarea que tienen entre manos, lo que puede resultar en un rendimiento más efectivo.

3. Ayuda a liberar y canalizar emociones. Puede ser especialmente útil en situaciones de estrés o ansiedad, proporcionando una sensación inmediata de alivio.

(Más: Renta Ciudadana: ¿cómo consultar el Sisbén por número de cédula?)

4. Establece un ritmo: mejora la sincronización de los movimientos y también genera que el ejercicio sea más dinámico.

5. Activación de hormonas positivas: gritar puede estimular la liberación de neurotransmisores como la serotonina y las endorfinas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta