Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

08 ago 2024 - 11:50 a. m.

¿Hacer ejercicio realmente mejora el ánimo? Esto dice la ciencia sobre el cuerpo

Entrenar puede mejorar su ánimo. Las mejores recomendaciones de los expertos para que su rutina resulte más placentera.

Actividad física
POR:
08 ago 2024 - 11:50 a. m.
agostina olguín

La ciencia ha demostrado que el ejercicio altera la neuroquímica del cerebro, lo que puede producir sensaciones placenteras. Pero si bien a algunas personas una sola sesión de ejercicio puede generarle bienestar y sentimientos de esperanza, calma, conexión y un mejor humor en general, a otros solo los deja agotados. ¿Qué sucede entonces? ¿Mejora el ánimo o no?

Uno sí, otros no

Un artículo publicado por The New York Times da cuenta de cómo algunos hallazgos recientes han ayudado a los expertos a entender por qué algunas personas simplemente están más predispuestas a disfrutar del ejercicio.

Los científicos creían que el subidón que se siente al hacer ejercicio procede exclusivamente de las endorfinas, que actúan como opiáceos naturales en el cerebro y alivian el dolor.

¿Cómo se puede mejorar el estado de ánimo con el ejercicio? De acuerdo a la explicación de los expertos, haciendo ciertos ajustes en el entrenamiento, su rutina resultará más placentera.

Realizar actividad física.

Aumente el ritmo cardíaco durante al menos 30 minutos

Según los expertos, es normal que los primeros 20 o 30 minutos de ejercicio resulten pesados para alguien, tanto si se trata de un principiante como de un deportista de élite. Cuanto más tiempo sea capaz de mantener un entrenamiento aeróbico a un nivel moderado de intensidad, más fluirán sus endocannabinoides y mayor será su subidón.


Tómese al menos tres semanas

Las investigaciones sugieren que, si no se ha estado activo durante un tiempo, hacen falta unas tres semanas de ejercicio constante antes de que empiece a resultar gratificante para que la mayoría de la gente quiera volver a hacer más.  Si al cabo de un mes no siente una especie de atracción mágica hacia el ejercicio, no se desespere y siga practicándolo.

(LEA: La contundente predicción de Mhoni Vidente sobre la posible salida de Nicolás Maduro)


El ejercicio como un  momento social

Si hace ejercicio con amigos o en grupo, conseguirá el doble de oxitocina, primero por la actividad física en sí y luego por la interacción social. Una combinación perfecta. 

(LE PUEDE INTERESAR: Los signos del Zodíaco que están destinados a ser 'pobres', según la IA)

Mezcle las cosas

Aunque los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a vigorosa parecen ser los más eficaces para desencadenar un subidón natural, casi todos los tipos de ejercicio son beneficiosos para el estado de ánimo, señaló Ben Singh, fisiólogo del ejercicio e investigador de la Universidad del Sur de Australia.

La recomendación de los especialistas es buscar actividades que le resulten divertidas o gratificantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta