Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

19 sept 2024 - 1:36 p. m.

Las 4 infecciones que son comunes, pero podrían causarle cáncer

Nuevas investigaciones sostienen que existen varios tipos de cáncer que tienen como origen una infección viral o bacteriana. Entérese cuáles.

Virus
POR:
19 sept 2024 - 1:36 p. m.
agostina OLGUÍN

La relación entre microorganismos y el cáncer humano es un vínculo que se sabe que existe desde hace muchos años. Según los últimos estudios realizados sobre esta temática, demuestran que las infecciones son responsables de, aproximadamente, uno de cada seis casos de cáncer a nivel global. ¿Cuáles son los principales virus que pueden desembocar en esta enfermedad? ¿Cómo prevenirlos?

¿Cuál es la relación entre un virus y el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), esta es una enfermedad donde células del cuerpo se multiplican sin control. Puede empezar en cualquier parte del cuerpo y algunas de ellas, dañadas o anormales, se multiplican en momentos en los que no deberían y generan tumores.

Si bien muchas veces esta situación se debe a mutaciones genéticas en el ADN por herencia, en otras oportunidades ocurre por factores externos relacionados con hábitos no saludables o virus y microorganismos.

(MÁSDevolución del IVA 2024: ¿cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula?)

Cáncer

Cáncer

iStock

Virus que pueden generar cáncer

El blog de salud Genopatia asegura que se estima que hay un 15% de cánceres que son generados por un virus. Los mismos pueden dividirse en dos grupos: los de ADN (almacena y transmite la información genética de generación en generación) y los de ARN (síntesis de proteínas con varias funciones).

(LEA: Colombia Sin Hambre: ¿ya hay nueva fecha para los pagos de 2024?)

Las 4 infecciones que pueden provocar cáncer

1. Virus del Papiloma Humano:

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común. Existen muchos tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales, mientras que otros pueden provocar cambios en las células que, con el tiempo, pueden llevar al cáncer. Entre algunos de ellos encontramos cáncer de cuello uterino, de ano, vulva y vagina,de pene y orofaringe.

Denise Galloway, directora científica del Centro de Investigación Integrada de Tumores Malignos Asociados a Patógenos del Centro Oncológico Fred Hutch de Washington, sostiene que si se vacuna de forma correspondiente, la amenaza se reduce a cero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan dos o tres dosis de la vacuna contra el VPH a partir de los 11 o 12 años y hasta los 26 años.


2. Hepatitis B y C

La hepatitis B y C son infecciones virales que afectan al hígado. Si bien ambas enfermedades pueden causar inflamación crónica del hígado, cirrosis y fallo hepático, también se ha establecido una fuerte relación entre estas infecciones y el desarrollo de cáncer de hígado.

También hay otros factores que pueden desarrollar un cáncer en el hígado, como el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes y la edad avanzada.

Desde 1991, la vacuna contra la Hepatitis se ha convertido en la mayor herramienta para luchar contra esta enfermedad tan drástica.


3. H. pylori

H. pylori es una bacteria en forma de espiral que puede infectar el estómago y traer grandes consecuencias. Es muy común y afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial, ya que se transmite de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces.

Puede causar complicaciones graves como cáncer, úlceras pépticas, gastritis y linfoma estomacal.

4. Virus T-linfotrópico humano

Asociado con la leucemia/linfoma de células T del adulto. La principal vía de transmisión del HTLV es a través del contacto con la sangre infectada. Entre algunos de los síntomas que puede generar se encuentran la fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, agrandamiento de los ganglios linfáticos, lesiones en la piel.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta