Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

04 oct 2024 - 2:11 p. m.

La actividad cotidiana que podría ayudarle a bajar de peso y quizás no sabía

Este simple ejercicio es ideal para combatir el sedentarismo o para aquellas personas que no tienen tiempo de ir al gimnasio.

Bajar de peso
POR:
04 oct 2024 - 2:11 p. m.
agostina olguín

Usar el ascensor parece una idea rápida y cómoda, sin embargo, subir y bajar escaleras puede ser la solución definitiva para mantener un estilo de vida saludable. Pocos minutos al día de esta actividad más una alimentación sana son, sin dudas, la clave del éxito.

¿Cuáles son los beneficios de subir y bajar escaleras?

Es una forma accesible y efectiva de mejorar la salud física y mental. Según la página especializada en salud, Alimente, incorporar este hábito puede tener un impacto positivo significativo en el bienestar general, aunque siempre será mejor si se complementa con buena alimentación.

Aunque suele ser un ejercicio que pasa desapercibido, si se quiere tomar como hábito, se recomienda que se comience de forma progresiva, con sesiones cortas hasta terminar de forma más intensa.

Por otro lado, para ver cambios significativos en el cuerpo, lo ideal es realizar 200 escalones, lo que equivale a 10 pisos. Además, subir y bajar escalones trabaja diferentes áreas del cuerpo, haciendo de este ejercicio uno de los más integrales.

En general, es un hecho que subir escaleras te pone en forma más rápido y consume más calorías”, dijo Lauri van Houten, vicepresidente de la Federación Internacional de Skyrunning, que supervisa una amplia gama de disciplinas que involucran escaladas verticales, a Associated Press.

Y añadió: “Todo el mundo se pregunta cuántas calorías quemaré. La buena noticia es que el gasto energético total del ejercicio depende del peso. Por lo tanto, cuanto más peses, más quemarás”.

Ejercicio Aeróbico

Subir y bajar escaleras es un ejercicio aeróbico que puede ayudar a quemar entre 8 y 11 kilocalorías por minuto, lo que equivale a gastar más energía que caminar en llano.

Subir y bajar escaleras

Subir y bajar escaleras

Fuente: IStock

Fortalecimiento muscular

Tonifica varios grupos musculares, incluyendo los cuádriceps, glúteos, gemelos y músculos estabilizadores. Al subir, se trabaja más intensamente los glúteos, mientras que al bajar se enfatiza el trabajo del cuádriceps.

​Mejora de la Salud Cardiovascular

El ejercicio regular de subir y bajar escaleras contribuye a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

(Lea: Renta Ciudadana: ¿cómo saber si tengo un pago en SuperGIROS?)

Contribuye a la salud mental

Se liberan endorfinas, mejora el ánimo y reduce el estrés lo que provoca en un bienestar general. Un momento perfecto para desconectarse de la realidad y las obligaciones diarias. 

(Más: Renta Ciudadana: ¿cómo sé si tengo saldo en Banco Agrario?)

Otros datos importantes

Según la Fundación Favaloro de Argentina hay estudios que demuestran que también tiene otras tantas ventajas importantes:

1) Acumular escalones subidos y bajados a lo largo del día, contribuye a los 30 minutos recomendados de actividad física diaria

2) Hay un menor riesgo de mortalidad al escalar aproximadamente 55 pisos por semana

3) Hacerlo implica entre 8 y 11 kcal. de energía pérdidas por minuto, que es alto en comparación con otras actividades físicas de nivel moderado

Destacados

Más Portales

cerrar pauta