Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

14 sept 2024 - 12:49 p. m.

Beneficios de la impuntualidad: quienes lo son, se estresan menos, según Harvard

Vivir desprecoupados es la clave para vivir mejor, dice el estudio de la universidad.

Estrés

Estrés

iStock

POR:
14 sept 2024 - 12:49 p. m.
Portafolio

Parálisis facial, ataques de pánico y hasta ataques al corazón: esas pueden ser las consecuencias de un episodio de estrés grave. El estrés, que antes era reservado para personas en rangos de edad adultos, se ha ido extendiendo a niños y adolescentes, por lo que el foco se ha ido direccionando hacia la posible cura o tratamiento.

(Lea: Este es el hábito que hace que las mujeres sean más felices, según Harvard)

Si bien no han encontrado una solución definitiva al problema, un estudio reciente de Harvard ha encontrado una forma de ser menos propenso a sufrir estrés: ser impuntual.

Pero, ¿qué es el estrés y qué tiene que ver la impuntualidad con él? Según Mayo Clinic, el estrés "es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia. Cuando está estresado, su cuerpo libera ciertas hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se mueven por el torrente sanguíneo y controlan el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo".

Es decir, el estrés aparece en escenarios de tensión, exigencia y poco descanso. Tres elementos que para cualquier impuntual podrían ser fácilmente solucionables. Mientras que para alguien preocupado por llegar a tiempo, experimentar tensión será algo inevitable.

(Lea: Cómo el ajedrez puede ayudar a hacerle frente al rezago educativo en América Latina)

Así lo respalda un estudio de la Universidad de Harvard que sugiere que preocuparse menos por el tiempo y las restricciones de horario se traduce en niveles más bajos de estrés y ansiedad. Además, esta característica podría estar vinculada a una expectativa de vida más prolongada.

Bienestar

Bienestar

iStock

El estudio señala, además, que estas personas toman decisiones de manera más eficiente y rápida y, a menudo, son más creativas y relajadas debido a una percepción más dilatada del paso del tiempo.

Sin embargo, el estrés, per se, no es algo intrínsecamente malo. Es bueno tener un poco de estrés en el día a día. Según Mayo Clic, el estrés sólo le convierte en algo peligroso cuando se convierte en un episodio prolongado de este estado. De lo contrario, los expertos de Mayo señalan que:

"No todo el estrés es malo. De hecho, puede ayudarle a sobrevivir en una situación peligrosa. Por ejemplo, un tipo de estrés es el susto que puede sentir cuando un automóvil se detiene repentinamente frente a usted cuando está manejando. Esta alza de hormonas le ayuda a detenerse rápidamente para evitar un accidente. En ocasiones, un poco de estrés a corto plazo puede resultar útil. Por ejemplo, el estrés de tener una fecha límite para la escuela o su trabajo puede empujarle a terminar su trabajo a tiempo. Una vez que lo termina, ese estrés desaparece".

(Lea: Cómo entrenar su cerebro para recordar fechas y nombres: conozca la técnica)

Qué es el estrés y cómo prevenirlo

Los síntomas del estrés se manifiestan de forma física y psicológica. Pueden ir desde dolor de cabeza y parálisis facial, hasta sensación de tristeza e irritabilidad. Según Mayo Clinic, el origen de un cuadro de estrés crónico puede venir de:

1. Estrés de rutina debido a las demandas del trabajo, la escuela, las necesidades familiares, los problemas económicos y otras presiones diarias que no terminan.

2. Estrés por cambios repentinos y difíciles en su vida, como divorcio, enfermedad, pérdida de su trabajo u otros acontecimientos poco felices que a menudo tienen un impacto prolongado.

3. Estrés traumático, que puede ocurrir cuando está en peligro de sufrir un daño grave o la muerte. Los ejemplos incluyen estar involucrado en un accidente grave, una guerra, una inundación, un terremoto u otro evento aterrador. Este tipo de estrés puede causar un problema de larga duración llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Estrés

Estrés

iStock

Cabe resaltar que estos no son los únicos 3 orígenes para un episodio de estrés prolongado: todo depende de cada persona. Sin embargo, los tratamientos sí pueden ayudar a mejorar cualquier episodio de estrés: Mayo Clinic recomienda las siguientes terapias y tratamientos:

1. Hacer ejercicio con regularidad.

2.
Realizar actividades relajantes, como ejercicios de respiración, meditación o relajación muscular
Dormir lo suficiente todas las noches.

3. Evitar demasiada cafeína

4.
Decidir qué debe hacer ahora y qué puede esperar: Céntrese en lo que hizo cada día, no en lo que no pudo hacer.

5.
Solicitar apoyo a su familia o amigos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta